El
conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante
más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos
paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano
y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las
propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades,
el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del
refuerzo.
El conductismo (behaviorism) es una corriente de la psicología
inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de
procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento
observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos
subjetivos como laintrospección.
Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.
Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.
Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos.A partir de sus observaciones con animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico.
Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología conductista estadounidense. Su trabajo sobre la conducta de los animales le condujo a la teoría del conexionismo .
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo (ley del efecto). Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca delcondicionamiento operante.
Aunque actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos internos , se mantiene el criterio de relacionar los postulados teóricos con la conducta manifiesta mediante un enfoque experimental.
Podemos decir que el verdadero despegue de la terapia del comportamiento se produce después de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose lo que se conoce como "neoconductismo".
Características diferenciales
Estas nuevas orientaciones conductistas difieren en cierto grado de sus antecesores pero, al mismo tiempo, toman muchos elementos de teóricos del aprendizaje anteriores como Pavlov y Thorndike.
A partir de la década de los 30, se desarrolló en Estados Unidos el "condicionamiento operante", como resultado de los trabajos realizados por B. F. Skinner y colaboradores. El enfoque de este psicólogo es semejante al de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea.
Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse por los métodos científicos habituales y dando más importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.
Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje (condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto.
De manera asociada a estas directrices, Skinner y sus seguidores aportan toda una tecnología pedagógica que tendrá diferente repercusión durante los años siguientes: las máquinas de enseñar, la enseñanza programada, la instrucción individualizada o los objetivos operativos constituyen ejemplos de este legado.
A partir de los años sesenta, se desarrolla el "aprendizaje imitativo" u observacional que estudia bajo qué condiciones se adquieren, o desaparecen,comportamientos mediante el proceso de imitación. En esta línea, Bandura describe un modelo de aprendizaje con una base "mediacional" (aprendizaje social) donde la combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta.
Esta orientación mediacional adquiere gran relevancia en el desarrollo de corrientes cognitivas ya que, a partir de los sesenta, varios autores comienzan a trabajar aplicando la metodología conductista a los procesos psicológicos subjetivos.
La influencia de estos postulados en la intervención educativa supone un avance importante en el tratamiento individual de las dificultades de aprendizaje, apoyando ideas de tanta trascendencia como la importancia de la imitación, directas o indirectas, de modelos en el aprendizaje, del autocontrol, la autorregulación y la autoevaluación del propio comportamiento o el interés de identificar y analizar las exigencias conductuales y cognitivas de cada tarea de aprendizaje con la finalidad de estructurar la enseñanza en etapas de dificultad creciente.
En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje, pero también aluden al funcionamiento psicológico consistente en la interacción que se produce, de manera continua, entre la conducta personal del alumno y el determinismo del medio ambiente.
ván Petróvich Pávlov
Fue hijo de un patriarca ortodoxo.1 Comenzó a estudiar teología, pero la dejó para empezar medicina y química en laUniversidad de San Petersburgo, siendo su principal maestro Vladímir Béjterev. Tras terminar el doctorado en
1883, amplió sus estudios en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y
en el funcionamiento del sistema circulatorio, bajo la dirección de Ludwid y Haidenhein.
En 1890 obtuvo
la plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue nombrado director del Departamento de
Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo. En la
siguiente década centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y
el estudio de los jugos gástricos, trabajos por los que obtuvo elpremio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.
Pávlov es conocido sobre todo por
formular la ley del
reflejo condicional que
por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue llamada reflejo
condicionado, la cual desarrolló entre 1890 y 1900, después de que su ayudanteE.B. Twimyer observara
que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía
ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego
determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica. Esta diferencia
entre "condicionado" y "condicional" es importante, pues el
término "condicionado" se refiere a un estado, mientras que el
término "condicional" se refiere a una relación, que es precisamente
el objeto de su investigación. Realizó el conocido experimento consistente en
hacer sonar un metrónomo (a 100 golpes por minuto, aunque popularmente se cree
que utilizó una campana) justo antes de dar alimento en polvo a un perro,
llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a
salivar nada más al oír el sonido del metrónomo (aparato que en ocasiones
utilizan los músicos para marcar el ritmo).
La Guerra civil rusa y la llegada de los bolcheviques no influyeron en sus investigaciones. A pesar
de no sentir simpatía por el nuevo régimen, no sufrió represalias por parte de
los comunistas. Después de la Revolución de Octubre fue nombrado director de
los laboratorios de fisiología en el Instituto de Medicina Experimental de la
Academia de Ciencias de la URSS. En
cierta ocasión llegó a declarar: «Por este experimento social que están
realizando, yo no sacrificaría los cuartos traseros de una rana.» No hay
evidencia de que se haya involucrado en la Revolución de Octubre ni, en
general, en el movimiento comunista. Los detractores del régimen comunista
afirman que éste no dudó en aplicar la teoría del reflejo condicional de Pávlov
al condicionamiento de personas, entre presos, a pesar de no estar confirmado.2 3
En la década de 1930 volvió
a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos
condicionales que contendrían palabras.
La fundación del conductismo como tal ha sido criticada por algunos
filósofos y psicólogos al considerarla una escuela de la Psicología que se
centra en la interacción entre el comportamiento y el ambiente, y cómo se puede
aprender.
Estudios de Pávlov
Las observaciones originales de
Pávlov eran simples. Si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en el
hocico de un perro hambriento, éste empieza a segregar un flujo de saliva
procedente de determinadas glándulas. Este es el reflejo de salivación, pero
eso no es todo. Pávlov observó que el animal también salivaba cuando la comida
todavía no había llegado al hocico: la comida simplemente vista u olida
provocaba una respuesta semejante. Además, el perro salivaba ante la mera
presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida o cualquier
otro estímulo que sistemáticamente la anunciara. Esto llevó a Pávlov a
desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas
conexiones de estímulo-respuesta. Indudablemente, las que había observado en
sus perros no podían ser innatas o connaturales de esta clase de animal, por lo
que concluyó que debían ser aprendidas (en sus términos, condicionales). El
primer paso, cuando se realiza este experimento, es familiarizar al perro con
la situación experimental que va a vivir, hasta que no dé muestras de
alteración, sobre todo cuando se le coloca el arnés y se lo deja solo en una
sala aislada. Se practica una pequeña abertura o fisura en la quijada del
perro, junto al conducto de una de las glándulas salivares. Luego, se le coloca
un tubito (cánula) de cristal para que salga por él la saliva en el momento en
que se activa la glándula salivar. La saliva va a parar a un recipiente de
cristal con marcas de graduación, para facilitar su cuantificación.
Estímulo-respuesta
La
magnitud de las respuestas a los diferentes estímulos puede medirse por el
volumen total o el número de gotas segregadas en una determinada unidad de
tiempo. Desde
la habitación contigua, y a través de un cristal, el experimentador puede
observar el comportamiento del perro, aplicando los estímulos y valorando las
respuestas. Antes de empezar el experimento, Pávlov midió las reacciones de
salivación a la comida en el hocico, que fue considerable, mientras que salivó
muy poco sometido al estímulo del sonido. A continuación, inició las pruebas de
condicionamiento. Hizo sonar el metrónomo (estímulo neutral), e inmediatamente después presentó comida al
animal (estímulo incondicional),
con un intervalo muy breve. Repitió la relación entre este par de estímulos
muchas veces durante varias semanas, siempre cuando el perro estaba hambriento.
Después, transcurridos varios días, hizo sonar solamente el metrónomo y la
respuesta salival apareció al oírse el sonido, a pesar de que no se presentó la
comida. Se había establecido una relación condicional entre la respuesta de
salivar y el sonido que originalmente no provocaba la salivación. Se dice
entonces que la salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicional; la salivación
tras oír la campana es una respuesta
condicional que depende de la relación que en la historia del
sujeto ha existido entre el sonido y la comida. El estímulo del sonido del
metrónomo que originalmente era neutro funciona ahora como un estímulo condicional. Este estímulo
condicional (sonido), funciona para el sujeto con esa historia como una señal
que avisa que el estímulo incondicional (comida), está a punto de aparecer.
Finalmente, se llamó refuerzo,
al fortalecimiento de la asociación entre un estímulo incondicional con el
condicional. El reforzamiento es un acontecimiento que incrementa la
probabilidad de que ocurra determinada respuesta ante ciertos estímulos. La
definición de condicionamiento
clásico o
respondiente es la formación (o reforzamiento) de una asociación entre un
estímulo originalmente neutro y una respuesta (por lo general un reflejo o una
secreción glandular, como en el caso de la salivación).5 Los principios del condicionamiento respondiente se utilizan, entre
otros, para la adquisición de hábitos como el control de esfínteres. Los
estímulos pueden clasificarse en sensoriales, propioceptivos y verbal.
Burrhus Frederic Skinner (Susquehanna, 20 de marzo de 1904-Cambridge, 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo,filósofo
social y autor estadounidense. Condujo un trabajo
pionero en psicología
experimental y defendió elconductismo, que considera el comportamiento como una función de
las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los
cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del
comportamiento,
principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidadhumana,
como una forma de ingeniería social.
Skinner nació en la rural Susquehanna, Pensilvania, Estados Unidos. Formó parte del
Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de
convertirse en escritor. Después de la graduación, Skinner pasó un año en Greenwich Villageintentando formarse
como escritor de ficción, pero pronto se desilusionó con sus habilidades
literarias. Pensó tenía poca experiencia y que le faltaba una fuerte
perspectiva personal con la cual escribir. Durante este periodo, al cual
Skinner más tarde llamó "el año oscuro", leyó An Outline of Philosophy, de Bertrand Russell, en el cual Russell
discutía la filosofía conductista de los psicólogos, especialmente de John B. Watson.
Tras su frustrado intento como escritor,
Skinner comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las
personas, lo que le llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard (que en ese momento
no era una institución a la vanguardia de la psicología), graduándose y
doctorándose en 1931. Llegó a formar parte de esta institución como
investigador en 1936, y más tarde, desarrolló su actividad docente en la
Universidad de Minnesota y después en la
Universidad de Indiana, para luego de
volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida.
Skinner fue objeto de muchos galardones a lo
largo de su vida. En 1968, recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el
presidente Lyndon
B. Johnson. Tres años después, fue premiado con la Medalla de Oro de la
Fundación Psicológica Americana, y en 1972, se le concedió el premio de
Humanista del año de la American Humanist Association. Justo ocho días
antes de su fallecimiento, recibió la primera mención por una vida
contribuyendo a la psicología por laAmerican Psychological Association.
Teoría
Skinner llamaba a su clase de conductismo,
“radical”.10 Conductismo radical
es la filosofía de la ciencia del comportamiento. Busca entender el
comportamiento como una función del medio ambiente del pasado. Un análisis
funcional del comportamiento hace posible producir tecnologías del
comportamiento. A diferencia de otras formas de conductismo menos austeras, no
acepta eventos privados como el pensamiento, la percepción, o emociones no
observables en encuentros casuales del comportamiento de un organismo:
La perspectiva puede ser declarada de la
siguiente manera: lo que se siente o se observa introspectivamente no es un
mundo no físico de conciencia, mente, o vida mental sino el cuerpo del
observador. Esto no significa, como demostraré luego, que la introspección es
una clase de investigación psicológica, tampoco significa (y este es el corazón
del argumento) que lo que se siente o se observa introspectivamente son las
causas del comportamiento. Un organismo se comporta de la manera que lo hace
debido a su presente estructura, pero la mayoría de esto está fuera del alcance
de la introspección. Por ahora tenemos que contentarnos, como insisten los que
metódicos que estudian el comportamiento, con la historia genética y del medio
ambiente de una persona. Lo que se observa introspectivamente son ciertos
productos colaterales de esas historias. De esta manera reparamos el gran daño
influido por los mentalistas. Cuando lo que una persona hace [es] atribuido a
lo que está sucediendo dentro de él, la investigación es traída a un final.
¿Por qué explicar la explicación? Por dos mil quinientos años la gente se ha
preocupado por sentimientos y vida mental, pero sólo recientemente un interés
ha sido mostrado en un análisis más preciso del papel que desempeña el medio
ambiente. La ignorancia de ese papel fue lo que comenzó las ficciones mentales,
y ha sido perpetuado por las prácticas explicativas a las cuales dieron lugar.
Skinner creía que el comportamiento es
mantenido de una condición a otra a través de consecuencias similares o
idénticas a través de estas situaciones. En síntesis, los comportamientos son
factores casuales que son influenciados por consecuencias. Su contribución al
entendimiento del comportamiento influenció a muchos otros científicos al
explicar el comportamiento social y sus contingencias.12 Refuerzo es un
concepto central en el conductismo, y era visto como un mecanismo central en el
moldeamiento y control del comportamiento. Una idea equivocada común es que el
refuerzo negativo es sinónimo de castigo. Esta idea equivocada es bastante
fuerte, y es comúnmente encontrada hasta en conceptos escolares de Skinner y
sus contribuciones. Para ser claro, mientras que refuerzo positivo es el
fortalecimiento del comportamiento por medio de la aplicación de algún evento
(e.g. elogio después que un comportamiento es realizado), refuerzo negativo es
el fortalecimiento de comportamiento por medio de la eliminación o evasión de
algún evento aversivo (e.g. el acto de abrir y levantar una sombrilla encima de
tu cabeza un día lluvioso es reforzado por el cese de la lluvia cayendo sobre
ti).
Las dos formas de refuerzo fortalecen el
comportamiento, o incrementan la posibilidad de que un comportamiento vuelva a
ocurrir; la diferencia se encuentra en si el evento de refuerzo es algo
aplicado (refuerzo positivo) o algo removido (refuerzo negativo). El castigo y
la extinción tienen el efecto de debilitar el comportamiento, o de reducir la
futura probabilidad de que un comportamiento ocurra, por la aplicación de un
estímulo/evento adverso (castigo positivo o castigo por medio de estímulo
contingente), el retiro de un estímulo deseado (castigo negativo o castigo por
medio de retiro contingente), o la falta de estímulo de recompensa, lo cual
causa que el comportamiento cese (extinción).
Skinner también buscaba entender la aplicación
de su teoría en el contexto más amplio de la aplicación del conductismo a
organismos vivientes, sobre todo la selección natural.
ohn Broadus Watson (Greenville, 9 de enero de 1878-Nueva York, 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogoestadounidense
fundador del Conductismo.1
Fue uno de los psicólogos estadounidenses más
importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela
Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de
su artículo «La Psicología tal como la ve el Conductista».
Es célebre la frase, que él mismo admitió
como exageración, en la que sostiene que tomando una docena de niños
cualquiera, y aplicando técnicas
de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara:
Dame una docena de niños sanos, bien
formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar
y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo
pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o
ladrón— prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes,
vocaciones y raza de sus antepasados.
Es conocido también por su controvertido
experimento con el Pequeño Albert realizado junto a Rosalie
Rayner su asistente personal.
Conductismo
No obstante, Watson desarrolló el Conductismo, que hoy en día
constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en
muchas terapias con un alto grado de efectividad.
En 1913 Watson publica el
que, a menudo, ha sido considerado su trabajo más importante, el artículo: “La psicología desde el punto de
vista conductista” y que dará
punto de partida al Conductismo. En él Watson
describe las líneas generales de la que será su nueva filosofía.
El conductismo pone el énfasis sobre la
conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el
objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones
entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente
(aunque Watson nunca negó la existencia de cualquier del mundo privado o
íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el
único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y
extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método
científico)
a la Psicología.
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