Para
analizar esta imagen que se enfoca en la postmodernidad, es necesario retomar
ciertas ideas de épocas anteriores; si los antiguos concebían el
Tiempo como un círculo sin principio ni final, y si los pensadores
medievales percibían a través de cada acontecimiento la voluntad de Dios, los
modernos entienden que el Progreso es el motor de la Historia. Y la postmodernidad son avances
continuos y vigentes que inicio para resolver la problemática moderna.
Para el paso de modernidad a posmodernidad hubo un
puente contemporáneo, que inicio con la Revolución industrial y la disposición
absoluta de los trabajadores en las ciudades
ya que, el hombre está consciente de que puede cambiar el mundo; sale a
relucir un hombre superior, capaz de hacer valer su juicio propio y no
basándose en un juicio colectivo. La Posmodernidad, corresponde a una
liberalización de la sociedad, una emancipación
que nos sitúa ante el problema de la nueva sociedad denominada por muchos como
el “proceso de personalización”.
La
presente ilustración muestra
principalmente la obra más popular de Miguel Ángel “La creación del hombre” que
originalmente muestra a Adán expuesto en la tierra y a Dios en el cielo repleto
de nubes y ángeles apuntando hacia Adán y en ese punto el dedo de Dios concentra toda la fuerza de la creación
para transmitirla a su criatura y convertirla en lo que es. Ahora, refleja a un
hombre que ya no está buscando tomarse de la fuerza de Dios, por que como dijo
Friedrich Nietszche el hombre acabo con el valor de Dios y al perder la razón
de las cosas, en la postmodernidad el hombre es sumiso a buscar en que o en
quien creer, por esto la cinta que dice: “Do not cross”, porque el individuo
posmoderno no buscar cruzar esa línea para buscar razón de creer en Dios.
Por otro lado las vías del tren representan la
Revolución industrial, que da pie a los primeros avances tecnológicos que
llevaran a la edad posmoderna pero, esta revolución industrial fue en gran
parte propiciada por la emigración de
los pobladores de las zonas rurales a las ciudades o países grandes, mostrando
esto uno de los principales efectos de la globalización, ya
que el hombre posmoderno sigue buscando avances, por esto da pie a procesos
económicos, políticos, culturales y tecnológicos que desarrolla este proceso de
Globalización. Esto, se muestra en el cambio de blanco y negro reflejado en las
vías del tren a diferencia de la visualización colorida de Superman, quien
representa a esos ídolos que en el individuo ahora cree; ya no es Dios, ahora
el hombre se aferra a creer en ídolos, que no son más que mismos hombre que
muestran a los demás un pensamiento, idea o acto que simplemente les hace creer
que lo dice y hace esta bien y es correcto.
No
obstante el águila representa libertad, esa libertad de pensamiento y actos que
caracteriza al ser posmoderno, siempre y cuando conlleve a un avance.
Así
mismo, la serpiente aparece
vinculada a lo divino, los poderes antagónicos de la vida y la muerte es dinámica y poderosa, cambia de piel y se regenera
así misma.
Las imágenes de Marx y Engels indica la evolución de los países, con el surgimiento del marxismo los medios
socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una
sola doctrina que entiende ambos sistemas como dos pasos históricamente
necesarios en el desarrollo de una sociedad escindida por la lucha de clases
hacia una etapa comunista final sin clases, cosa que sigue trascurriendo
actualmente
extenuado por el continuado esfuerzo de concebir revoluciones sobre una realidad que tercamente se niega a admitirlas.
extenuado por el continuado esfuerzo de concebir revoluciones sobre una realidad que tercamente se niega a admitirlas.
Por último, pero no menos importante la
representación de Kierkergaard refuerza
el hecho de que el hombre no llega a la fe a través de Dios, el hombre llega a
la fe a través de la libertad que tiene de creer en sí mismo, en su propia
naturaleza.
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